¿Por qué no arranca mi Raspberry Pi 4?

Después de haber pasado el apretón del primer mes, lo cierto es que no hemos tenido nada más que 2 incidencias por problemas relacionados con la EEPROM de la Raspberry Pi 4.

Lo más importante es tener la garantía, de los artículos que has comprado, que la fuente de alimentación sea adecuada y que la micro SD sea de calidad, ya que esto, puede ser un quebradero de cabeza.

Otra cosa importante es tener un sistema operativo actualizado. No nos vale un NOOBS o Raspbian de hace 1 año!! Tampoco vale que saques la SD de tu Raspberry Pi 2 y que la conectes en la Pi 4.

Descarga NOOBS o Raspbian desde el sitio oficial y cópialo en la micro SD.

Si tras estas cosas sigue sin funcionar, habrá que ver si la EEPROM de la Raspberry ha llegado corrupta.

¿Mi Raspberry ha llegado con un defecto de fábrica?¿Llamo a la gente de RaspiPC.es y que la cambien? ¿Qué es eso de la EEPROM?

Básicamente la EEPROM es un pequeño chip de memoria que se ha implantado en la Raspberry, una especie de BIOS de arranque, muy pequeña y que sirve a la Raspberry para elegir un tipo de arranque. En las anteriores Raspberry Pi, la BIOS estaba en la microSD que teníamos insertada. En esta nueva Raspberry Pi hay un pequeño fichero de arranque que va a hacer que esta Raspberry Pi 4 soporte  algunas actualizaciones.

Al lío, mi Raspberry Pi 4 no arranca y creo que está rota  ¿Cómo comprobar el sistema de arranque de mi Raspberry Pi4?

  • 1º Desconecta de la alimentación la Raspberry.
  • 2ª Desconecta HDMI, USB´s, Ethernet, HAT´s, micro SD, todo lo que tengas conectado.
  • 3º Conecta la alimentación de la Raspberry:

El led rojo debe encenderse y quedarse fijo. El led verde debe seguir un patrón de repetición, flashear 3 veces y parar 1 segundo, este patrón se repite mientras tenga alimentación.

Si esto ocurre, el arranque de tu Raspberry funciona correctamente.

En caso que no sea así deberás:

  1. Descargar el bootloader más actualizado que haya para la Raspberry Pi 4, en este enlace llegarás a la descarga de Raspberrypi.org donde estará actualizado.  https://static.raspberrypi.org/files/rpi-boot-eeprom-recovery-2019-05-10.zip
  2. Copiar el contenido del ZIP que descargas, en una microSD limpia, en formato FAT.
  3. Encender la Raspberry con la microSD conectada. El sistema es automático y en cuestión de segundos la EEPROM se escribirá de nuevo y se actualizará, verás que el led verde parpadea rápidamente.

Ahora es el momento de probar a arrancar la Raspberry Pi y cruzar los dedos para que sea ese el fallo que tenía!

Saber como se actualiza la Raspberry PI 4 a nivel de EEPROM es importante, por que seguro que habrá mejoras en el arranque en el futuro, por ejemplo, un disco duro conectado al USB o el Wake On LAN, serán actualizaciones que haya que hacer de esta manera.

Si sigues teniendo problemas, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte!

www.raspipc.es