Nueva Raspberry Pi 2 v1.2

La Fundación nos ha sorprendido con una nueva “mejora” de su Raspberry Pi 2 que tiene sus luces y sus sombras. Antes de proceder a analizarlo vamos a ver que nos ofrece esta novedad.rpi3-cortada

Lo primero comentar que es de todos sabido que con la aparición de la RPi 3, las ventas de la RPi 2 cayeron, pero no se extinguieron. La RPi 3 con su nuevo procesador que ya trabaja a 64bits y la integración de wifi y bluetooth  se convirtió pronto en el buque insignia de la Fundación alcanzando records de venta, pero los usuarios no quisieron despegarse de la RPi 2 y la siguen adquiriendo. Pero ¿qué pasa cuando tienes 2 productos parecidos y los costes de uno empiezan a peligrar por la baja demanda?  Pues muy sencillo, o bien dejas de producirlo o bien lo actualizas, para que siga siendo óptimo económicamente hablando, incorporando cosas de su hermano mayor. Y ha sido lo segundo lo que ha querido hacer la Fundación, los costes del chip de la RPi 2 empezaban a elevarse dada la baja demanda, por lo que han aprovechado el gran volumen de procesadores de la RPi 3 para incorporarlo a la RPi 2 y así no solo ahorran, sino que hacen 2 subproductos de un mismo procesador.

Todo parece genial, ahora nuestras RPi 2  vienen súper vitaminados con el conocido chip de la RPi 3 y su arquitectura 64bits. Pero no todo el monte es orégano y en la práctica vemos que hay sombras detrás de esta supuesta mejora y es que cuando encendemos nuestra RPi 2, vemos que el reloj no va a tantos Mhz como en su hermana mayor, sino que viene “underclocked” como se conoce en el argot. El precio por contra no ha variado mucho y es donde debería de notarse, ya que ese ha sido el motivo que ha movido a la Fundación a realizar dicho movimiento.

Quizás por lo mencionado anteriormente, los chicos de la Fundación han sido bastante tibios anunciando dicha novedad. Acostumbrados a las grandes publicaciones a bombo y platillo de la RPi 3 o de la Zero (incluidas sus mejoras), esta modificación de la RPi 2 ha pasado bastante desapercibida. ¿Hubierais preferido dejar que la Raspberry Pi 2 desaparezca en vez de hacer este tipo de actualización?.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.