Alimentar disco duro externo con la Raspberry Pi B+

Con este tuto vamos a desbloquear el limitador de corriente en los USB de la Raspberry Pi B+, de manera que podamos utilizar un disco duro de 2,5″ conectado a nuestra Raspberry, sin necesidad de HUB alimentados.

Hay que decir que para que el resultado sea adecuado, se debe usar una fuente de alimentación de 5v y 2A de buena calidad, hay que abstenerse de fuentes «baratas».

También hay que tener en cuenta, que algunos discos duros de 2,5″ (los más antiguos) son más tragones, es posible, que no funcionen correctamente o haya que utilizar cables especiales. En las pruebas que hemos realizado el resultado es, que con los discos USB 3.0 el resultado es mejor, son más eficientes, en los casos de discos 2.0 (hemos probado 2 diferentes),  tuvimos que utilizar un cable en con 2 USB, para alimentar el disco duro.

raspberry b+

La configuración utilizada es la siguiente:

Raspberry Pi Mod B+

Fuente Alimentación 5v 2A

Cable USB – microUSB con interruptor.

Disco duro 2,5″ Toshiba Basics 1Tb

Sistema operativo Raspbian, última revisión Julio 2014.

Para llevar a cabo el desbloqueo del voltaje en los USB de la Raspberry, necesitaremos modificar el fichero config.txt, para ello escribimos en la consola lo siguiente:

$ sudo nano /boot/config.txt

y añadimos al final del fichero las siguientes lineas:

max_usb_current=1

safe_mode_gpio=4

Una vez hecho esto, podemos reiniciar nuestra Raspberry y conectar el disco duro de 2.5″, este funcionará sin necesidad de alimentación extra.

La Raspberry tiene un limitador de corriente de 1.2A en los USB de modo que solo es posible conectar un disco duro USB sin necesidad de HUB, los otros 3 USB los puedes usar para lo que tu quieras.

Esperamos que haya sido útil, la próxima entrada montaremos el servidor casi perfecto con nuestra Raspberry Pi.

¿Como ha ido la instalación de ese disco duro? ¿Te animas a contarnos?

Síguenos y entérate de todo en:

FacebookTwitter

15 comments on “Alimentar disco duro externo con la Raspberry Pi B+

  • Guillermo Peña , Direct link to comment

    La limitación es por puerto USB o para todo el hubo? Es decir, con una fuente lo suficientemente potente podría conectar 2 discos duros de 2.5″?

  • xavi , Direct link to comment

    Hola, estoy intentado conectar un hdd intenso 2,5 de 1Tb en mi raspberry B+. La raspi no detecta el hdd y ademas aparece un cuadrado de colores en la esquina de la pantalla (indica que la alimentacion no es suficente). He intentado seguir tus indicaciones pero no meparece la carpeta boot ni el archivo config.txt
    Uso openelec. Hay alguna manera de que lo detecte? Sin tener que usar hub alimentado? Gracias

    • Equipo Raspipc.es , Direct link to comment

      Hola Xavi,

      En la SD deberías de ver el archivo config.txt si o si, vamos acabo de hacer la prueba, en OpenELEC hay que añadir las dos lineas al final para deslimitar los USB y listo.

      Requisitos, fuente de alimentación buena y que el cable del disco duro no sea muy largo ya que se producen pérdidas de energía en el USB y podría darte problemas, cuanto más corto sea el cable mejor.

  • Jordi , Direct link to comment

    He editado el archivo /boot/config.txt tal como aparece en el blog, pero no lo reconoce y se cuelga la rpi. Tengo la partición root en un pendrive Trascend de 32 GB, el disco duro es un Toshiba Stor.E Basics de 1 TB ( cuyo amperaje es de 900 mA ) y además, tengo teclado y ratón por bluetooth. Es posible que sea falta de alimentación? Si no es así, como puedo solucionarlo? Gracias de antemano.

  • Jordi , Direct link to comment

    Me autorespondo: he conectado el disco duro en frío, al contrario que las veces anteriores, y por lo menos no hay cuelgue, pero sigue sin reconocerlo y no aparece al ejecutar fdisk -l . Falta de alimentación sí o sí.

  • Pablo , Direct link to comment

    Muy buen aporte me funciono a la perfección. Pero me surge una duda…
    ¿No se esta forzando la raspberry con esta configuración?

    Un saludo gracias

  • Eloy , Direct link to comment

    Hola… buenos días.
    Yo estoy teniendo problemas de alimentación creo, y digo que «creo» por que tengo un disco duro de 3.5 pulgadas alimentado externamente (otro cable que no es el usb), pero todo el mundo dice que es fallo de alimentación. Así que mi pregunta es si se puede hacer lo contrario… o sea ¿puedo anular la alimentación de uno de los usbs de la raspberry (sólo de uno de ellos, en otro tengo conectado un teclado inalámbrico)?

    Gracias.

    • Equipo Raspipc.es , Direct link to comment

      Muchos de los problemas vienen por falta de alimentación, te diría que sustituyas la fuente de alimentación de la Raspberry como primera opción, es posible que la linea de 5v del disco duro no vaya todo lo fina que deba y por eso falle.
      Saludos!

  • Carlos , Direct link to comment

    Gracias por el tutorial, he podido conectar mi disco duro sin problemas.
    Me aparece el cuadrado de colores, hay algún problema con eso?
    Tengo un cable corto para evitar perdida de energía y además poseo un buen cargador para mi Raspberry 5V – 2A

  • Pacomeco , Direct link to comment

    Gracias, he podido eliminar el HUB USB que necesitaba. Ha sido muy sencillo. Te ha faltado comentar, para los profanos, que hay que guardar el el archivo config.txt editado antes de reiniciar la Raspberry. Me ha recordado a cuando se editaba el config.sys del MS-DOS.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.