StickPC con Raspberry Pi Zero

Algo que estuvo de moda y actualmente se siguen comercializando son los llamados StickPc: pequeños ordenadores del tamaño de un pendrive. Éstos  se conectan a un televisor o monitor por el puerto HDMI que tiene incorporado y ya solo hay que darles corriente 1324_0mediante un cargador microusb y conectarles algún tipo de periférico como un teclado con pad incorporado.  Suelen traer Windows o Android instalado por defecto y son perfectos para convertir tu TV en un pseudo smartTV. Gracias a la gran lista de apps que tiene Android, podremos convertir la tele de nuestro salón o dormitorio en aquello que queramos: centro de juego y de ocio, podremos trabajar con él gracias al gran abanico de apps diferentes destinados a ello, lo podremos usar para simplemente navegar por internet y hacer búsquedas o como mediacenter y reproducir nuestras películas, series o canciones favoritas.

Pero hoy os traigo un proyecto divertido, asequible en precio y fácil de realizar: un StickPC con una Raspberry Pi Zero. Ya os enseñamos en el anterior post, el gran trabajo que realizó Edu Arana con una Raspberry Pi 3, pero ¿y si pudiéramos atomizar un ordenador a la palma de la mano? Pues ya tenemos solución y lo han bautizado “Raspberry Pi Zero Dongle”. No es un nombre que enganche pero sí nos muestra lo que realmente es: Una RasPi Zero convertido en un dongle usb.

stick_pc_raspberry_piLas ventajas de este hack son muchas, pero la principal es que prescindimos del puerto HDMI, ya que todo quedará conectado a través de un USB que soldaremos por 4 puntos a nuestra RasPi Zero. En el enlace original podremos ver toda la información al respecto y en este también. Una vez realizadas las soldaduras, nos descargamos la última versión de Raspbian, modificamos 2 archivos y solo quedará copiarlo todo a nuestra MicroSD que instalaremos en nuestra RasPi Zero. Ya solo queda insertar nuestro “dongle” a cualquier ordenador y tras un par de configuraciones tendremos listo nuestro StickPc con Raspberry Pi.

Ya sé que muchos diréis que falta la conexión a un tv como los StickPc de verdad, pero no es problema, porque si queremos podemos hacer uso del HDMI y darle corriente por el puerto microusb, porque al estar el puerto USB originalmente soldado, no vamos a perder la funcionalidad de nuestra Zero. ¿Alguien se atreve a realizar este hack? Aunque siempre podemos tenerlo a mano más fácilmente.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.