Otro gigante a escena, Cubieboard4 A80

Desde el pasado mes de Mayo de 2014, sabíamos que había una nueva placa en fase de desarrollo, la Cubieboard4. Tras varias modificaciones de hardware, parece que ha llegado una tercera revisión de la CB4 que va a ser la que tengamos en nuestras manosy ahora si esta lista, la producción en masa ha comenzado con este nuevo año 2015.

Según podemos leer en la web de Cubieboard.org, el retraso en la salida definitiva ha sido debido a modificaciones en la disposición de ciertos conectores y algún problema con la gestión de energía, estos problemas solventados en la revisión que se lleva a producción y que en pocos días esperamos tener en stock.

cubieboard4-CCA80-rev 1.2

Especificaciones de la Cubieboard4

especificaciones-A80

A destacar:

– El procesador Allwinner A80, estamos ante uno de los ARM más potentes, capaz de mover con total soltura desde aplicaciones ofimáticas hasta la navegación web. La aceleración de vídeo está garantizada tal y como nos tienen acostumbrados desde CubieTech.

– 2 GB Ram la cantidad que parece se ha puesto como mínimo para las placas de última generación.

– Gigabit Lan, la mejor opción para entornos de oficinas, o servidor de ficheros.

cubieboard4-CCA80-3

Desventajas

– Muy pocas posibilidades de expansión GPIO ya que casi no dispone de pines, aunque creo que la visión de Cubietech es hacer de este equipo, un ordenador de escritorio y no una placa de prototipado tipo Raspberry Pi.

– Ha perdido el puerto SATA. Tanto en CB1, CB2 y CubieTruck teníamos a nuestra disposición  1 puerto SATA, en este caso no lleva esta tecnología. Aún estoy dándole vueltas al puerto USB 3.0 OTG, sigo sin saber para que sirve….

Bueno parece que hay un nuevo participante en el mundo de los minipc, con suficiente potencia para sustituir muchos equipos de sobremesa, con un consumo mínimo.

Unos pocos son los que llevan unos meses probando la Cubieboard4, nuestro amigo Manel Alonso (@drkbcn), es uno de ellos, desarrollador de Cubieez, una distribución de Linux Debian para Cubieboard1, CB2 y CubieTruck que han alcanzado un éxito internacional siendo la distribución de referencia.

Sé el primero en enterarte de la disponibilidad de Cubieboard4, haciendo click en el botón de aviso por email, recuerda que debes estar logueado en la web.

One comment on “Otro gigante a escena, Cubieboard4 A80

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.