Habilidades ocultas de la pantalla oficial Raspberry Pi

002Me he encontrado por casualidad un proyecto con la pantalla oficial de la Fundación Raspberry Pi  muy interesante a la par que sorprendente. El hacker [Optisimon] venía investigando proyectos con pantallas capacitivas y como él mismo dice “tenía, desde hace tiempo, ganas de trastear con proyectos capacitivos”. Existen numerosos proyectos a realizar con pantallas táctiles capacitivas, algunos muy útiles para nuestro hogar (abrir la puerta de nuestro garaje, encender ciertas luces según donde toquemos, etc).

Optó, entonces, por comprarse la pantalla oficial de Raspberry Pi por el principal motivo de la versatilidad que, una vez acoplada una Raspberry Pi 3 a la pantalla y gracias a sus conocimientos de programación, podría sacarle el máximo jugo a este dispositivo táctil. Una vez puesto en faena, lo primero que quiso averiguar es la información bruta que nos devuelve la pantalla una vez la manipulamos y así hacerse una idea del funcionamiento del dispositivo capacitivo. Usando un monitor conectado también a la Raspberry Pi, pudo volcar sobre la pantalla de dicho monitor la información que se generaba al tocar la pantalla en distintos sitios y de distintas manera. Es justo en este momento, mientras improvisaba y experimentaba con la pantalla, cuando el hacker Optisimon hizo un gran descubrimiento. Como podemos ver al final del video, Optisimon pasa la pantalla por la superficie de la pared y de repente aparece en el monitor un punto fijo, resultando que la pantalla capacitiva ha detectado un clavo mostrandolo bastante nítido. El mismo autor del video se queda sorprendido del descubrimiento ya que era dificil de imaginar que la pantalla oficial de la Fundación pudiera servir para detectar objetos metálicos más o menos superficiales en paredes de pladur o madera.

Cómo el mismo autor nos cuenta, las posibilidades abiertas con este descubrimiento son infinitas, ¿a qué os ha resultado curioso este descubrimiento?.

Fuente: optismon.com

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.