Construye tu propio ordenador de abordo

El hambre agudiza el ingenio bien podría ser el título de esta entrada, una vez más Raspberry Pi nos abre las puertas a poder conseguir todo lo que se nos puede pasar por la cabeza.

El blog de la Fundación, se hizo eco de un proyecto de estos que piensas “¿Cómo no se me pudo ocurrir a mí antes?”. Alex Bate, blogger habitual del blog de Raspberry Pi, nos presenta a Benjamin, un joven controlador aéreo que si visitamos su blog descubrimos que tiene infinidad de inquietudes donde es capaz de mezclar su pasión y trabajo con sus carputerhobbies. Pero centrémonos en el asunto que nos ocupa: Benjamin posee un Peugeot 207 un tanto antiguo que no tiene las ventajas de los nuevos vehículos con pantallas táctiles, con reproductores de mp3 (ya sea por CD o por USB) y demás extras que nos hace más entretenida y fácil nuestra estancia dentro de nuestro vehículo. En esta tesitura y gracias  a sus conocimientos informáticos Benjamin, aburrido de escuchar solo la radio FM sin posibilidad de escuchar su música en MP3, se emplea en un proyecto no muy complejo, divertido y con un resultado muy satisfactorio, se trata de crear su propia centralita u ordenador de abordo o Carputer como se llama en el mundillo.

Benjamin parte de varias premisas muy simples: Quiere seguir escuchando la radio además de sus mp3, que sirva también como navegador GPS y con una pantalla que pudiera montar y desmontar con facilidad para evitar posibles actos cleptómanos. Así empezó a hacerse su propio Carputer. Para ello utilizó una Raspberry Pi 3, una tarjeta de sonido, un pequeño dispositivo que llevara la señal de la antena a la Raspberry Pi y por último, utilizó su propia Tablet, para que sirviera de interfaz de la Raspberry Pi, así se ahorraría la compra de una pantalla a propósito para el proyecto  y al llevarla siempre consigo, disminuiría la probabilidad del hurto. A día de hoy ha conseguido reproducir canciones y guardar sus emisoras favoritas para, en un solo toque y con una interfaz muy intuitiva, poder escuchar lo que le apetece en ese momento. También ha conseguido introducir Google Maps en esta «ecuación» y en un futuro tiene pensado usar un usb 3G para poder conectarse a internet. Benjamin nos asegura que este proyecto sigue en desarrollo y nos tendrá actualizados con cualquier novedad.

Por otro lado, los chicos de la Fundación le sugieren que experimente con Alexa, una prima hermana de Siri, y que cómo no, instale Retropie, para echar unas partiditas en la pantalla mientras espera o para que los pasajeros estén entretenidos. Si vosotros mismos os instaláis vuestro propio Carputer ¿Qué función le añadiríais?

FUENTES: Blog Fundación Raspberry Pi, AB-Art Ben

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.