Argon EON. Redefine el aspecto de tu NAS

Probablemente estés con nosotros en la idea de definir a las cajas de Argon Forty como, las mas cuidadas y con mejores características de lo que una caja para Raspberry Pi puede ser.

Le han dado otra vuelta a las 3 letras, ONE, NEO, ahora toca EON. Argon EON es una caja que por sus características está principalmente diseñada a ser un NAS (Network-attached Storage), un sistema de almacenamiento en RED.

La nueva Argon EON, está previsto que salga a la venta en HK hacia mitad del mes de marzo de este año 2022, el proyecto de esta Argon EON se inició el pasado mes de septiembre mediante un Kickstarter que ha llegado a recaudar más de 150.000$.

Esta nueva caja ya ha pasado la fase de pruebas de los chicos de Argon Forty y conociendo la experiencia y detalle que ponen en sus productos estoy seguro que su funcionamiento harán un producto muy capaz.

Características de la caja Argon EON

Compatible con:Raspberry Pi 4 Mod.B 1,2,4 y 8gb
Almacenamiento4 bahías para disco duro.
– 4x 2,5″ SSD o HDD
o bien:
2x 3.5″ HDD
Hasta 18TB de almacenamiento
Puertos:4x USB Proporcionados por la Raspberry Pi
1x RJ45 10/100/1000 Raspberry Pi
Slot micro SD
40 pin GPIO
Salida Video compuesto AV
2x HDMI A (estandar)
Alimentacion12V DC conector tipo Barrel
MaterialAluminio
Dimensiones225 x 164 x 144 (Alto x Ancho x Fondo)
informacion obtenida de Tomshadware.com
imagen obtenida de Tomshardware.com

Este NAS con forma de prisma triangular y tamaño acorde a lo que puede contener, está fabricado en aluminio pulido y con muy buenas terminaciones, en un color oscuro, similar al resto de cajas de Argon Forty. En la parte superior tiene un botón programable y una pantalla que tras la configuracion nos mostrará informacion como la IP, uso de CPU, temperatura y otra informacion.

Desde la parte trasera se accede a las bahías de los discos duros, pero tambien a las conexiones, USB, de red, la SD para el sistema operativo y el puerto GPIO que se ha redirigido.

El funcionamiento es similar al de la caja Argon M.2, uno de los puertos USB 3.0 será el que de conexion de la Raspberry Pi 4 a la placa que controla las 4 bahías SATA. El chip VLI VL805 sirve de controladora USB para estos discos duros.

imagen obtenida de Tomshardware.com
imagen obtenida de Tomshardware.com
imagen obtenida de Tomshardware.com

Vale pero es un NAS, ¿da un buen rendimiento?

Te animo a que leas la review que han realizado los chicos de Tomsharware, el portal especializado en análisis de hardware ya tiene su unidad de pruebas y en las pruebas hablan de un rendimiento bastante decente tratándose de un hardware con las caracteristicas Raspberry Pi 4, bajo consumo y un rendimiento muy aceptable. En las pruebas de velocidad obtuvieron un máximo de velocidad de 111MB/s y un mínimo de 67 MB/s, moviendo un fichero de 3.5GB entre un equipo con Windows y el NAS.

¿Que usos se le pueden dar a este NAS?

Es un NAS y eso está claro, un dispositivo muy capaz gracias a sus 4 bahías, con un precio más económico si lo comparamos con similares NAS de Synology, pero las características de la Raspberry en cuanto a su configuracion y expansion a través del puerto GPIO harán que muchos proyectos se puedan mantener incluso dar unas funciones especiales.

Encuentra todas las cajas Argon Forty en www.raspipc.es, somos distribuidor oficial de la Fundacion Raspberry Pi en España

Puedes ver la entrada que han realizado en Tomshardware y sobre la que hemos trabajado en: https://www.tomshardware.com/reviews/argon-eon-review-turns-raspberry-pi-into-a-nas